Dianas terapéuticas y desarrollo de fármacos

img_proyecto

Descripción:

En la actualidad, carecemos de tratamientos eficaces o definitivos para numerosas enfermedades de elevada incidencia en la población, como lo son el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, psiquiátricas, metabólicas o auto-inmunes, y también para las infecciones emergentes o multi-resistentes a antibióticos o el envenenamiento por toxinas animales en muchas regiones del mundo. El desarrollo de nuevos fármacos para este tipo de patologías y su traslación a la clínica constituye un largo proceso en el que previamente intervienen la identificación de dianas terapéuticas, el desarrollo de compuestos activos con actividad biológica relacionada con dichas dianas, y el desarrollo y optimización del fármaco en las distintas fases preclínicas.

Este tipo de estrategia es también aplicable a procesos biológicos de gran impacto socio-sanitario, como es el envejecimiento, o que están implicados en terapias modernas, como la terapia génica o la medicina regenerativa. La complejidad de los procesos biológicos hace necesario, además, validar las potenciales dianas moleculares en modelos in vitro e in vivo, a fin de demostrar que están, efectivamente, implicadas en la aparición y/o progresión de una patología. La validación de las dianas, además, proporciona con frecuencia modelos experimentales en diferentes organismos que permiten evaluar la actividad de los fármacos desarrollados en ensayos preclínicos y pruebas de concepto.

El MCI VLC/DIANA pretende aunar estrategias de actuación en el ámbito de la identificación y validación de nuevas dianas sobre las que actuar terapéuticamente, en desarrollos que cubrirían desde la investigación básica hasta la fase preclínica.

  • Coordinadora: Isabel Fariñas Gómez (UV)
  • Info: vlc_diana@vlc-campus.com

Volver