Tecnologías para la imagen médica y la radiofísica

img_proyecto

Descripción:

Los equipos de medicina nuclear emplean sensores de radiación muy específicos que precisan de sistemas electrónicos de acondicionamiento y adquisición de información de muy altas prestaciones. La elevada densidad de salidas de dichos sensores, así como la velocidad de proceso necesaria para captar las señales que proporcionan obligan a adoptar soluciones de alta tecnología no disponibles a nivel comercial:

La electrónica analógica necesaria para la conexión a bajo nivel del sensor así como para un procesado inicial que permita reducir la complejidad del sistema precisa de su integración en un ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica).

El ratio elevado de información proporcionado por los sensores necesita de un sistema de adquisición de alta velocidad donde se conviertan las señales al dominio digital y se realice un procesado específico para obtener las características necesarias de las mismas. El uso de FPGAs (dispositivos lógicos programables) permite la modificación de los algoritmos mediante actualizaciones de firmware.

Los métodos de reconstrucción de las imágenes tridimensionales a partir de la información proporcionada por el sistema de adquisición tienen un elevado coste computacional por lo que se emplean sistemas basados en GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) para acelerar estas tareas.

  • Coordinador: Dr. Facundo Ballester Pallarés (UV)
  • Info: genomica@vlc-campus.com

Volver