Percepción, alimentación y consumidor

img_proyecto

Descripción:

La aceptación de un alimento está condicionada por factores no sensoriales y sensoriales. Dentro de los factores no sensoriales, algunos dependen del propio consumidor de modo permanente (sexo, nivel socioeconómico, edad, cultura, conocimientos nutricionales, etc.) y otros son dependientes del momento de consumo (estados emocionales, expectativas hedónicas, expectativas nutricionales,      nivel de ingesta, etc.).

Otros factores no sensoriales dependen del contexto de consumo del alimento: precio, marca, experiencia gastronómica (el ambiente, la vajilla, la iluminación, casa o restaurante, etc.) y afectan de un modo importante a la elección y decisión de compra, así como a la fidelización. Los factores sensoriales dependerán del propio alimento (composición, elaboración, cocción, envasado, almacenamiento, etc.) en su interacción con el consumidor.

La comunicación es otro factor sumamente relevante en la decisión de compra y elección del alimento por parte del consumidor. Una vez interpretadas las necesidades, motivaciones y expectativas de los consumidores, las técnicas de comunicación deben permitir la transmisión de mensajes claros que primen la información y la educación, fomentando un consumo responsable. De este modo se     podrá lograr un diseño de alimentos “dirigidos por el consumidor”.

  • Coordinadora: Dra. Susana Fiszman dal Santo
  • Info: innocampus@vlc-campus.com

Volver