Nanomateriales funcionales y nanodispositivos

img_proyecto

Descripción:

Se diseñarán nuevos dispositivos fotónicos basados en la infiltración de nanomateriales moleculares funcionales en nanoestructuras inorgánicas fabricadas con técnicas litográficas. Como nanomateriales moleculares se utilizarán nanopartículas magnéticas biestables, materiales orgánicos con óptica no lineal, o clusters de óxidos moleculares basados en lantánidos. Estos dispositivos se utilizarán para la implementación de puertas lógicas y de memorias de alta capacidad.

Se prepararán sensores moleculares ultrasensibles basados en moléculas funcionales o en biomoléculas insertadas en nanoestructuras inorgánicas que permitan concentrar la luz de forma eficiente (hasta 1000 veces).

Se pretende fabricar células solares moleculares que presenten mayor eficiencia y estabilidad que las actuales. Para ello se propone utilizar electrodos convenientemente nanoestructurados sobre los cuales se depositarán las moléculas electroactivas.

Se diseñarán nuevos dispositivos electrónicos basados en la deposición de moléculas funcionales y nanomateriales sobre superficies inorgánicas nanoestructuradas. En particular, los estudios se centrarán en la fabricación de heteroestructuras híbridas de interés para la electrónica de espín (spintrónica) y, más concretamente, de OLEDs y OFETs magnéticos y de válvulas de espín moleculares.

Uno de los desafíos más atractivos de los materiales multifuncionales consiste en controlar y ser capaces de modular una propiedad física (presión, luz) mediante la aplicación de un estímulo externo físico (presión, luz) o químico (adsorción de gases, intercambio de moléculas de disolvente) El uso de ligandos flexibles permite sintetizar MOFs idóneos para esta finalidad, ya que un estímulo externo puede más fácilmente modificar sus propiedades gracias a su flexibilidad. En este proyecto desarrollaremos y caracterizaremos MOFs flexibles y estudiaremos los efectos de presión, adsorción de gases o intercambio de moléculas de disolvente en sus propiedades físicas. Especialmente nos centraremos en la influencia de estos estímulos en el magnetismo de estos materiales, ya que éste es muy sensible a los cambios en el entorno.

Se pretende diseñar y estudiar nuevos materiales multifuncionales en los cuales la biestabilidad de la molécula insertada entre las capas inorgánicas modifique las propiedades del material (en particular las propiedades magnéticas). Para ello se estudiará la inserción de diversas moléculas fotoactivas (azoderivados, moléculas con equilibrio de espín) entre láminas de hidrotalcitas magnéticas y el efecto de la luz sobre el magnetismo del material.

Se pretende estudiar las propiedades catalíticas de nanomateriales basados en nanopartículas de metálicas o/y magnéticas (del tipo Fe/Pd ó Fe/Pt) soportadas sobre matrices mesoporosas.

  • Coordinador: Dr. Eugenio Coronado Miralles (UV)
  • Info: nanomaterial@vlc-campus.com

Volver