Alain Gras, protagonista de un Encuentro de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS en Sostenibilidad

img_proyecto

El Microclúster de Investigación Cultura y Sociedad de la Era Digital organiza con la colaboración de la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València y el proyecto POSTCARBON, el Encuentro de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS en Sostenibilidad, que contará con la participación del prestigioso doctor en Sociología doctor Alain Gras.

El Microclúster Cultura y Sociedad de la Era Digital de VLC/CAMPUS estudia temas tan diversos como las humanidades y las artes o la informática y la física aplicada. Pero en esta ocasión, el microclúster organiza un encuentro que tiene una vertiente antropológica y sociológica y que contará con la participación de Alain Gras, doctor en letras por la Universidad de París V y doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Sorbona de París. Entre los estudios de Alain Gras cabe destacar su visión socioantropológica de la técnica, contraria al determinismo tecnológico, y su defensa de esta como una creación cultural y humana. Gras nos explica esta afirmación tomando el ejemplo de la máquina de vapor, con la afirmación de que fue la sociedad, frente a las diversas posibilidades a su alcance, la que decidió utilizar este aparato y no, como habitualmente se piensa, que esta tecnología creó la sociedad burguesa. Entre otros méritos, Alain Gras fue el fundador del Centro para el Estudio de las Técnicas, el Conocimiento y las Prácticas (CETCOPRA) y cofundador de la revista Entropia.

El encuentro se iniciará con un taller en ciencias sociales y humanas bajo el título “¿Qué significa hacer sociología y antropología hoy? Y con el título de “La transition énergétique: un problème anthropologique”, Alain Gras impartirá una conferencia el próximo día 6 de octubre, a las 11.30 hores, en a la sala de actos de la Biblioteca Gregori Maians del Campus dels Tarongers.

Este encuentro se ha realizado en colaboración con CETCOPRA, cuya cooperación ha dado lugar a diversos proyectos de investigación conjuntos en la Universitat de València, entre otros, el dedicado a las transiciones a la sociedad postcabono y a fomentar una especie de red mediterránea en cuestiones medioambientales y sociales.

El catedrático de Sociología Ernest García y el catedrático de Filologia Joan Oleza y coordinador del MCI, presentan a Alain Gras en este vídeo.

Los Encuentros de Excelencia Internacional son una iniciativa del Programa de Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS y están financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de estos programas anuales es fomentar el talento a través de conferencias, reuniones y diálogos de premios Nobel y científicos excelentes con investigadores en formación en las áreas de especialización del CEI VLC/CAMPUS.

Volver