Encuentro de Excelencia en Biomedicina: “Las claves genómicas del envejecimiento y de la longevidad”

img_proyecto

El Microcluster de VLC/CAMPUS de Fisiopatología de Enfermedades Raras (MCIFER), dentro del marco del proyecto Encuentros de Excelencia VLC/Campus, organiza la conferencia que clausura el ciclo conmemorativo del 50 aniversario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

En los últimos años, el extraordinario impulso de la Biología Molecular ha  permitido el análisis riguroso y profundo de cuestiones esenciales acerca de la naturaleza de la vida y de las enfermedades humanas. Así, el escrutinio molecular del envejecimiento y las posibilidades de extender la vida han empezado a ocupar un lugar destacado en el grupo de problemas científicos sometidos a una nueva mirada. El genoma humano posee 3.000 millones de nucleótidos y alrededor de 25.000 genes que generan un universo de mensajes armónicos que hacen posible cada instante de vida en cada uno de nosotros. ¿Por qué toda esa armonía molecular se pierde y las células se debilitan, los tejidos pierden sus funciones, y el organismo envejece hasta que, finalmente, se rinde? En su conferencia, el profesor Carlos López-Otín presentará trabajos recientes de su laboratorio dirigidos a intentar proporcionar respuestas a estas preguntas.

Carlos López-Otín es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Su labor profesional se ha desarrollado también en el Centro Ramón y Cajal y en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid, y en las Universidades de Lund en Suecia y Nueva York y Harvard en Estados Unidos. En la actualidad, compagina su labor docente en la Universidad de Oviedo con el desarrollo de líneas de investigación sobre cáncer, envejecimiento y análisis funcional de genomas. El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de 60 nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además, ha contribuido a la anotación y caracterización del genoma humano y de otros organismos de interés biomédico y evolutivo como el chimpancé. Desde 2010, codirige la contribución española al Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer, que ha descifrado el genoma y el epigenoma de centenares de pacientes con leucemia linfática crónica. Entre los trabajos más recientes de su grupo destacan el hallazgo de proteasas anti-tumorales, el descubrimiento de un nuevo síndrome hereditario de envejecimiento acelerado, el desarrollo de un tratamiento para la progeria de Hutchinson-Gilford, la identificación de dos genes que frenan el cáncer de laringe y la definición de las claves moleculares del envejecimiento humano. El profesor López-Otín es miembro de diversas academias y ha sido galardonado con numerosas distinciones, entre las cuales merece destacarse el Premio Europeo FEBS de Bioquímica, el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Echevarne de Oncología, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Cobos de Investigación Biomédica, el Premio México de Ciencia y Tecnología, el Premio Jaime I de Investigación y el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”.

Los Encuentros de Excelencia son una iniciativa del Programa Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS. Valencia, International Campus of Excellence y están financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de estos programas anuales es fomentar el talento a través de conferencias, reuniones y diálogos de premios Nobel y científicos excelentes con investigadores en formación en las áreas de especialización del VLC/CAMPUS: Salud, Sostenibilidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Volver