El Living Lab Food&HealthLab, promovido por VLC/CAMPUS se ha unido a la European Network of Living Labs (ENoLL).

img_proyecto

La European Network of Living Labs (ENoLL) es una red internacional de Living Labs que está abierta a todas las personas y organizaciones, a nivel mundial, que están interesados en desarrollar Living Labs en el marco del modelo de innovación abierta. La comunidad abierta fue lanzada el 20 de noviembre de 2006 en Helsinki como parte de la Presidencia finlandesa de la UE de la Red Europea de Living Labs y es una iniciativa que está incluida en el Manifiesto de Helsinki. Los miembros de los Living Labs se convierten en miembros de la Open Labs Innovation Community Living.

El Food&HealthLab es el Living Lab de alimentación y salud, englobado en siete pilares fundamentales que incluyen nutrición, gastronomía, fisioterapia, psicología, genética, actividad física y análisis clínicos. Este Living Lab de la Universitat de València está promovido por el Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS mediante el programa de creación de Ecosistemas Innovadores financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Food&HealthLab incluye los tres espacios de innovación e investigación siguientes:
- Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluis Alcanyís-Universitat de València.
- Gastrolab del Instituto de Ciencia de los Materiales-Parque Científico de la Universitat de València.
- La Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Los objetivos de Food&HealthLab son:
• Promocionar la educación alimentaria, junto con actividades paralelas incluyendo la actividad física, fisioterapia, psicología y gastronomía, además de trabajar con herramientas genéticas y de análisis clínicos, para mejorar el estado de salud de individuos y grupos con situaciones fisiológicas y/o patológicas.
• Desarrollar nuevas técnicas gastronómicas y culinarias para pacientes con problemas de deglución.
• Proponer un modelo de explotación sostenible para la reducción de la pérdida y desperdicio alimentario.
• Mejorar la calidad de vida de las personas con patologías nutricionales.

El Food&HealthLab se ha incorporado a la ENoLL después de una fuerte selección realizada y reconocida en la reunión de Estambul el pasado 26 de agosto, en la cual ha obtenido la máxima puntuación en los 20 criterios de evaluación, a tenor de que han sido seleccionado en todo el mundo 25 nuevos Living Labs de 38 solicitudes. Esta candidatura contaba con el apoyo de 17 partners incluyendo el Ayuntamiento de Burjassot, Fundaciones, Colegios Profesionales y empresas con las cuales se trabaja desde hace más de cinco años. El Food&HealthLab será dirigido por el Dr. Jose Miguel Soriano del Castillo, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultat de Farmacia de la Universitat de València.

TAGS / No hay tags
Volver