Conferencia:“El cuerpo y los mirones: un episodio de la subjetividad vanguardista”, del Microcluster “Cultura y Sociedad en la Era Digital”

img_proyecto

Este miércoles 5 de diciembre tendrá lugar la última Conferencia del Ciclo “Cultura e Integración Social” del Microcluster “Cultura y Sociedad en la Era Digital”.La conferencia estará a cargo del coordinador del MCI, el Dr. Joan Oleza Simó y se titula “El cuerpo y los mirones: un episodio de la subjetividad vanguardista”.

“Unos textos de Francisco Ayala sirven de base a una propuesta de trabajo en la que el saber literario dialoga con conocimientos sobre  la pintura o sobre las condiciones sociales del mundo moderno, en un marco de historia cultural interdisciplinar. Se viaja desde los retratos de Carlos II por Juan Carreño de Miranda hasta la exaltación vanguardista  del cuerpo en Picasso, Braque o Magritte, pasando por la fascinación impresionista que el tema del desnudo en el baño provoca en Degas o Renoir. Y se viaja paralelamente desde los ámbitos bíblicos y sus mitos, el de Susana y los viejos, en especial, tan densamente reelaborado en la pintura del Renacimiento y del Barroco,   hasta los más modernos, como el del cuarto de baño, que emerge ahora, en las nuevas condiciones de la casa y de la ciudad, como el escenario privado del triunfo del cuerpo, en un provocador episodio  propio de la nueva –en 1929- subjetividad vanguardista”.

Se realizará en el Salón de Actos del IVAM, a las 12 horas.

http://culturas.blogs.uv.es/

http://www.facebook.com/home.php#!/cultura.sociedad.7

https://twitter.com/MCICulturaS

 

TAGS / MCI
Volver